??????? ????????? ????????? ???? ?????? ?? ??????? ??? ?? ????? ?????? ?? ??́????
0A tener mucho cuidado. Científicos estadounidenses descubrieron nuevos detalles sobre la conexión entre el uso de ciertos productos para alaciar el cabello de manera semipermanente, como los alisadores químicos y los productos de planchado, con un mayor riesgo de padecer cáncer en mujeres.
Investigaciones previas ya indicaban que los productos químicos para alisar el cabello se asocian a un aumento de riesgo de padecer ciertos cánceres donde influyen las hormonas, como el de mama y ovarios. Ahora, un nuevo estudio que hizo un seguimiento a casi 33500 mujeres estadounidenses durante casi 11 años, relaciona el uso de productos para alisar el cabello con un mayor riesgo de cáncer de útero.
Se estableció que las mujeres que se someten a tratamientos de alisado con frecuencia (más de cuatro veces en al año) tienen el doble de probabilidades de padecer cáncer de útero, principalmente cáncer de endometrio. Por otro lado, no se encontraron asociaciones similares para otros productos populares utilizados para el cabello, como los tintes, decolorantes, reflejos o permanentes.
“Estimamos que el 1,64% de las mujeres que nunca han usado un producto para alisar el cabello habrá desarrollado cáncer de útero a los 70 años, pero para las usuarias frecuentes este riesgo aumenta al 4,05%”, estima en un comunicado Alexandra White, autora principal del estudio.
“La duplicación de esta tasa es preocupante”, añadió.
El estudio no recopiló información marcas específicas de estos productos, pero señalan que varias sustancias químicas podrían contribuir al aumento del riesgo de cáncer. Además del formaldehído, que se suele conocer como formol, se podrían presentar los parabenos, el bisfenol A y metales.
Share