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0Con fecha 12 de junio de 2018 mediante Resolución de Gerencia General N° 025-2018-GG-IVP/MN/MPMN, el Instituto de Viabilidad de la Provincia de Mariscal Nieto-IVP, aprobó el Expediente Técnico del Proyecto de Inversión: “MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA VECINAL RUTA MO-318 TRAMO CENTRO POBLADO LOS ÁNGELES – CENTRO POBLADO YACANGO, PROVINCIA DE MARISCAL NIETO – MOQUEGUA”, por la modalidad de ejecución presupuestaria directa-por contrata, con un presupuesto total de s/ 20’193,708.12 soles y un plazo de ejecución de 363 días calendarios.
Dos años después, el proyecto pasaría a ser ejecutado por administración directa por parte de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto aprobado mediante Resolución de Gerencia de Infraestructura Pública N° 113-2022-GIP/GM/MPMN emitida el 18 de mayo del 2022. Para ello se realizó una actualización del Expediente Técnico del Proyecto de Inversión que esta vez solo contempla el Tramo I de la carretera Los Ángeles – Yacango (que va desde el Puente La Villa a C.P. Los Ángeles).
En esta última Resolución de Gerencia se aprobó la suma de s/ 6’528,742.77 para la Ejecución Presupuestaria Directa de dicha obra a cargo de la Sub Gerencia de Obras Públicas y Oficina de Supervisión y Liquidación de Obras con un plazo de ejecución de 150 días calendario, la cual debía concluir el 19 de octubre del presente año.
Después, el 12 de agosto, se aprobó una primera modificación presupuestal que añadió s/ 974.665.11 soles; luego, el 21 de setiembre se aprobó una segunda modificación, aumentando s/ 1’678,783.48 al presupuesto original. Estas 2 modificaciones dan como resultado s/ 9’182,191.35 como presupuesto total actualizado.
Son más de 9 millones de soles para un asfaltado de 3.58 km de carretera que tiene el Tramo I, es decir que cada kilómetro costaría un aproximado de 2 millones 623 mil soles, cuando el costo estándar por kilómetro de asfaltado es de 1.5 millones. Este cálculo no incluye la inversión ya hecha en los trabajos realizados por la concesionaria en ese tramo. Un llamativo costo para una obra que no tiene cuando acabar.
En total, la obra que comprende dos tramos con una longitud de 14 km cuenta con un costo total actualizado de s/ 29’944,810 soles, de los cuales ya se han devengado s/ 21’035,292 soles entre el Consorcio Lima y la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto. Más de 21 millones de soles invertidos en el Tramo II que se encuentra abandonado y el Tramo I que sigue sin asfaltarse.
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Cabe destacar que esta variación se debía a las deficiencias que presentaba el expediente técnico durante el plazo de ejecución de obra por parte del Consorcio Lima. Ante ello, se presentaron cuatro prestaciones adicionales, las cuales no llegaron a cumplirse en su totalidad, en perjuicio de la población. La valorización total a enero del 2022 de la obra inconclusa ascendía los más de 23 millones de soles.
Posteriormente, cuando la pelota ya estaba en chancha de la MPMN, se consideró favorable el cambio de tecnología de asfalto en frío a caliente. Esto porque se pensaba que la reactivación del aeropuerto tendrá un impacto concerniente a un mayor tráfico vehicular, por lo que mejorar la tecnología en cuanto a asfaltado a usar dotaría de una vía más durable para la población.
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