En el auditorio del Gobierno Regional de Moquegua, se reunieron autoridades, representantes de la Sociedad Civil y de organizaciones, con la finalidad de analizar el problema limítrofe con la región Puno.
Los principales acuerdos a los que arribaron, son:
- Emitir un pronunciamiento rechazando la intromisión y hostigamiento a los pobladores de las zonas fronterizas de Moquegua, por parte de las autoridades y medios de comunicación de Puno. El documento será enviado a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
- Visitar la comunidad de Tolapalca, este 12 de abril, con la finalidad de hacer un recorrido por las zonas de frontera.
- Fortalecer la Oficina de Demarcación Territorial del GRM, con técnicos especialistas, que hagan frente a los informes que se emitan en perjuicio de Moquegua.
- Gestionar a través de los congresistas representantes de Moquegua, una reunión con el primer ministro, para solicitar la revisión del expediente por los vicios que presenta y se inicie un nuevo procedimiento de demarcación territorial.
- Posible movilización regional el 20 de abril. El lunes 17, se realizará una reunión de coordinación y una conferencia de prensa, para informar la decisión sobre esta protesta.
- Todos los municipios emitirán un acuerdo de concejo, rechazando el informe final de los tramos I y II.
El consejero Rolando Ramos Apaza, cuestionó la inasistencia del gobernador Jaime Rodríguez Villanueva, quien no ha participado de las últimas reuniones convocadas por el tema limítrofe con Puno.