Alertan presunta irregularidad en adquisición de bovinos en el GRM
0Se habría realizado una incorrecta evaluación de propuestas propiciando el otorgamiento de buena pro y posterior suscripción de contrato con un postor que presentó propuesta que no contenía todos los documentos.
La Contraloría advirtió al Gobierno Regional de Moquegua (GRM), una presunta irregularidad en el proceso de Adjudicación Simplificada N° 03-2021-OEC/GR.MOQ-3. compra de ganado bovino Brown Swiss macho para la meta 0488 incremento de la producción y comercialización de ganado vacuno de engorde para criadores del anexo Santiago de Pachas, distrito de Chojata.
Según indica el informe de Orientación de Oficio N° 013-2021-OCI/5347-SOO, el Órgano Encargado de las Contrataciones del GRM, habría realizado una incorrecta evaluación de propuestas que propició el otorgamiento de buena pro y posterior suscripción de contrato con un postor que presentó propuesta que no contenía todos los documentos obligatorios; situación que genera el riesgo de un presunto incumplimiento contractual, afectando los principios de eficacia y eficiencia que deben regular los procedimientos de contratación.
El Informe de control simultáneo, elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI), señala que el proveedor no presentó el requisito obligatorio Declaración Jurada de cumplimientos de las obligaciones del postor.
Además, se advirtió que el contratista presentó una Constancia de Productor emitida por la directora de la Agencia Agraria Melgar de la Dirección Regional Agraria Puno, con fecha 4 de mayo de 2016, la misma que fue emitida para que dicho postor pueda participar en un proceso de licitación en el distrito de Chamaca Cusco, cuando para el proceso del GORE Moquegua, se debió presentar un Certificado.
Así mismo, el OCI detectó que algunos documentos presentados por el postor “son completamente ilegibles (folio del 39 al 50), entre otros”.
“A pesar de las omisiones en que incurrió el postor (…), el Órgano Encargado de las Contrataciones y los demás partícipes de la evaluación de propuestas de este procedimiento de contratación, admitieron la propuesta, la calificaron y le otorgaron la buena pro”, señala una parte del documento.
Finalmente, el Informe de Control refiere que estos hechos de presunta irregularidad fueron comunicados al GORE Moquegua, por una ciudadana durante la etapa de evaluación de propuestas; documento que fue remitido a la Oficina de Logística y Servicios; sin embargo, no dispusieron ninguna acción correctiva pertinente, consigna la Orientación de Oficio.
El Informe de Contraloría fue remitido el 4 de octubre de 2021 al titular del Gobierno Regional para que disponga las acciones preventivas y correctivas. Además la entidad deberá remitir al OCI un plan de acción en 10 días hábiles.
INFORME DE CONTROL: https://apps8.contraloria.gob.pe/SPIC/srvDownload/ViewPDF?CRES_CODIGO=2021CSI534700026&TIPOARCHIVO=ADJUNTO