Congresista invoca al Gobierno insistir con instalación de Mesa de Diálogo en Viña Blanca
0El Gobierno decidió declarar en estado de emergencia al distrito de Torata por la problemática suscita entre Southern y la comunidad campesina Tumilaca Pocata Coscore y Tala.
Victor Cutipa, congresista de Ilo, aclaró que, antes de que el Ejecutivo tomara la decisión sobre la declaratoria de estado de emergencia, ambas partes, es decir Southern y la comunidad, no cumplieron con los acuerdos previos a su publicación.
«Hasta la fecha ambas partes habrían sido renuentes a cumplir con los acuerdos que se arribó en la última reunión en Viña Blanca. En el caso de la empresa minera, debió presentar el desestimiento de las denuncias judiciales (…) y por parte de los comuneros, tenían que dar respuesta al proyecto de resolución y posterior a ello dejar libre el paso de agua para los trabajadores que viven en Cuajone», explicó.
Para el parlamentario, resulta imprudente que en medio del diálogo que se venía estableciendo entre la comunidad y la minera, trabajadores de la empresa hayan impugnado la medida judicial, tras declararse infundado los dos hábeas corpus presentados contra dos representantes de la comunidad campesina.
Pese a las actitudes poco flexibles de ambas partes, Cutipa, insta e invoca al Gobierno Central , insistir una vez mas, con la instalación de la Mesa de Diálogo, para dar pronta solución al conflicto.
«Yo no creo que el Gobierno haya abandonado a nuestros hermanos de la comunidad, lo que si podemos ver es que con el decreto debemos evitar enfrentamientos entre hermanos moqueguanos.Por eso no me cansaré de invocar al Gobierno y de pedir a la Ministra de Trabajo,se insista a ambas partes, para que depongan algunas actitudes con el fin de concretizar la Mesa de Diálogo.», solicitó.