Contraloría detecta deficiencias en mantenimiento de plaza grau en Ilo
0Municipalidad Provincial invierte más de S/ 76 mil.

La Contraloría advirtió deficiencias en el mantenimiento que realiza la Municipalidad Provincial de Ilo a la Plaza Grau en el centro de la ciudad portuaria, pues no se estaría cumpliendo con los términos de referencia y especificaciones de la ficha técnica de mantenimiento. Así mismo se detectó la falta de supervisión por parte del residente e inspectora de obra.
Este mantenimiento tiene un presupuesto de S/ 76,029 y un plazo de ejecución de 15 días calendarios. La entidad contrató a la empresa JL PAGSUR EIRL y a un ciudadano, para los servicios de mantenimiento.
Sin embargo, el Informe de Orientación de Oficio N° 011-2021-OCI/0445-SOO alertó que el pintado de los parantes, cadenas, palo mayor y base de las bancas, se realizó sobre la pintura antigua y el óxido. No se removió la anterior pintura y tampoco se realizó el tratamiento antióxido para evitar la corrosión.
Así mismo se observó que para el pintado de las estructuras metálicas se utilizó pinturas sin ningún certificado que garantice la no corrosión prematura de las estructuras metálicas que están en el exterior y en un contexto de alta humedad por la brisa marina y cercanía al mar. Cabe indicar que los términos de referencia señalaban todo lo contrario.
Por otro lado, se detectó que el piso de cemento de la plaza fue pintado con pinturas para interiores y exteriores de pared; así como de alto tránsito, sin la limpieza correspondiente, lo que afecta la durabilidad del servicio y está en contra de los términos de referencia.
Además, se evidenció que algunos parantes de la plaza, tienen óxido y corrosión en su base y no fueron reemplazados por estructuras metálicas nuevas. De igual modo las cadenas, no fueron cambiadas pese a que presentan demasiado óxido y corrosión, transgrediendo los términos de referencia.
También se alertó que el cartel de identificación del mantenimiento, estaba amarrado a dos postes de concreto de energía eléctrica, contrario a lo estipulado en los términos de referencia y ficha técnica.
Finalmente, se observó que el Responsable Técnico y la Inspectora del mencionado mantenimiento, no contaban con la ficha técnica, ni cuaderno de mantenimiento, ni evidencias que certifiquen el adecuado control y supervisión de los trabajos realizados por el contratista.

