DAMNIFICADOS POR VOLCÁN UBINAS ACEPTAN NUEVA REUBICACIÓN
0
El presidente de la comunidad campesina de Tonohaya, Dionicio Américo Bellido Chara, informó a Radio Sol que han aceptado el cambio de polígono, es decir, del terreno que les fue asignado como damnificados por la actividad del volcán Ubinas.
Como se recuerda, esta comunidad está conformada por unas 40 familias afectadas por la actividad volcánica y que esperan desde hace años su reasentamiento. El problema se originó cuando, en un inicio, se les asignó la Parcela N.º 03 en Pampas Jaguay Rinconada para su reubicación, pero esta fue invadida por terceros y el caso llegó a instancias judiciales. Esta situación fue tomada por el Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG) para proponer a la comunidad un cambio de terreno, lo que finalmente beneficiaría a los invasores.
Sin embargo, Américo Bellido advirtió que la comunidad está próxima a quedarse sin espacio habitable ante la llegada de la temporada de lluvias, que termina por arrasar los terrenos donde actualmente residen. Por ello, ante la falta de avances en el desalojo de los invasores, decidieron aceptar el cambio de polígono.
Reconoció que existe oposición dentro de su propia comunidad, aunque precisó que quienes se oponen no radican en el sector de Tonohaya. Lamentó además que las autoridades regionales no protejan el terreno originalmente conferido, lo que ha permitido que continúen las invasiones.
Finalmente, Dionicio Américo Bellido expresó que esperan vigilantemente que las autoridades concreten pronto la reubicación de la comunidad, debido al riesgo que representa la inminente temporada de lluvias.
Share

