El primer Centro de Control Biológico del sur del país está en Omate
0
El Centro de Control Biológico cuenta con laboratorios de última generación y tecnología de punta, con una inversión de más de S/ 5 millones de soles, aportados por la empresa minera Anglo American Quellaveco, en colaboración con el Fondo de Desarrollo Moquegua (FDM).
La directora ejecutiva del FDM, Rossmary Silva Acevedo, anunció una alianza estratégica con el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA). Esta colaboración tiene como objetivo capacitar directamente a los agricultores locales, garantizando la utilización eficiente y efectiva del Centro de Control Biológico para combatir las plagas que históricamente han afectado los valles de Omate, Matalaque, Quinistaquillas, Coalaque, Puquina y La Capilla.
Sin embargo, ha llamado la atención que la inversión del FDM, financiado por la mina Quellaveco, en la provincia de General Sánchez Cerro, provenga de una mina que se encuentra en Mariscal Nieto-Moquegua. Esto plantea interrogantes sobre cómo se están distribuyendo los recursos y qué acciones se están tomando para abordar las plagas en otras áreas, como Torata-Mariscal Nieto, donde los cultivos también enfrentan graves problemas.