Fam. Chambilla continuará luchando. PJ emite resolución a favor de minera Buenaventura
0Crecenciano Chambilla Condori, propietario del Fundo Quilcata en el distrito de Ichuña, informó a radio Sol que el Poder Judicial de Moquegua, una vez más, emitió una resolución en favor de la minera Buenaventura y la comunidad campesina Santa Cruz de Oyo Oyo. Dicha medida declara la demanda fundada como cosa juzgada en favor de la minera Buenaventura, por consecuente se anula y da por concluido el proceso.
Así mismo, el juez Ramiro Morales declaró improcedente la medida cautelar por Chambilla, por ende archivó el cuaderno actual. «Una vez más, comprobamos que el Poder Judicial Moquegua actúa en favor de la minera; ya que, a pesar de haber presentado diversas pruebas que acreditan mi posesión sobre el Fundo Quilcata, los jueces a cargo del caso deciden ignorarlas», comentó.
Chambilla Condori manifestó que cuenta con documentos del COFOPRI y SUNARP, cuales detallan la ubicación, el perímetro, la antigüedad, entre otros puntos, que certifican la propiedad del Fundo Quilcata a su nombre. «En la demanda, la minera Buenaventura y la comunidad de Oyo Oyo nunca han podido demostrar con documentos la posesión del Fundo Quilcata», resaltó.
La comunidad de Santa Cruz vendió mis terrenos, sin argumentar la titularidad de estos. Esto lo puede comprobar la notaria, en la cual Buenaventura y la comunidad realizaron la documentación de compra y venta. Según, el documento de la notaria la comunidad campesina vendía la parcela A, en ninguna parte especificó que fuera el Fundo Quilcata; por ende, no sé en que se basaría la minera para reclamar mis terrenos como suyos» – Crecenciano Chambilla Condori
Cabe destacar que entre los jueces que señalan que la demanda es por cosa juzgada se encuentran el juez Wilber Gonzáles, juez Rodolfo Sócrates, Alberto Coaguila, entre otros. Fueron ellos, también, quienes indican que no procede el derecho de propiedad.
Existen fotos; videos de las plataformas; socavones y todo los trabajos, que está realizando la minera sin tener ninguna resolución indicando que es posesionario de los predios. Sin embargo, el juzgado rechazan las pruebas» – Crecenciano Chambilla
De igual manera, contó que Leonardo Ventura Chambilla promotor de la anterior demanda y actual representante legal de la comunidad campesina de Oyo Oyo, ha indicado que los documentos presentando son falsos; es decir, cuando defendía a la Fam. Chambilla los documentos era reales, pero ahora que defiende a los de Oyo Oyo son falsos. «No sabe que inventar ahora que se ha convertido en el abogado ilustre de la comunidad», agregó.
Chambilla Condori exhortó a la autoridades a intervenir, ya que se está cometiendo en error grave al permitir que un terreno en litigio pueda ser usado para trabajos de la minera. «Estoy decidido ha llegar a las últimas instancias para recobrar lo que por derecho me pertenece. Advierto a Buenaventura y a la comunidad de Oyo Oyo que los propietarios somos, nosotros la Fam. Chambilla», finalizó.