FAMILIA QUEDA EN LUTO POR PRESUNTA NEGLIGENCIA EN ESSALUD
0
Un lamentable fallecimiento ocurrió en el Hospital de Moquegua Base II, donde el señor Marcial Silva Ortega (65), conocido como el “Zurdo”, terminó falleciendo en el área de emergencia luego de sufrir cuatro paros cardiacos.
Sin embargo, testigos y familiares denuncian que no fue atendido oportunamente. Según su hijo, el señor Silva permaneció cerca de 10 a 15 minutos postrado en una silla de ruedas pidiendo ser atendido ante el dolor que tenía en el pecho. Solo cuando perdió el conocimiento fue atendido. Lo trataron de reanimar por más de 30 minutos, pero finalmente le comunicaron al hijo “que ya no podían hacer más” luego de presentar cuatro paros cardíacos.
Este presunto hecho de negligencia habría empezado a las 9:30 a.m., cuando Marcial Silva llamó a su hijo por el dolor en el pecho. El paciente ingresó por sus propios medios y terminó perdiendo la vida. El hijo contó a Radio Sol que su padre había sufrido de trombosis, información que fue comunicada al cuerpo médico, pero que no habría sido suficiente evidencia para que lo atendieran.
El director de la Red Asistencial Moquegua de EsSalud, Dr. Daniel David Sánchez Alarcón, al ser abordado por Radio Sol, expresó que este caso de presunta negligencia estará en manos del Ministerio Público; pero que la versión que le dio el jefe del servicio de emergencia fue que el señor Marcial Silva fue atendido de manera inmediata.
Según Sánchez Alarcón, el jefe de emergencias le informó que el paciente llegó con un cuadro agudo fulminante y dolor intenso, siendo atendido supuestamente rápidamente; pero que el área de shock trauma habría estado congestionada con pacientes que presentaban cuadros cardiacos.
Sin embargo, al no tener certeza sobre la versión de los médicos responsables, espera que el Ministerio Público resuelva el caso luego de realizar las diligencias correspondientes, como la necropsia, y manifestó que se facilitarán las grabaciones de las cámaras del área de emergencia.
El director de EsSalud dijo que en el área de emergencia aún no tienen una respuesta positiva ante la demanda de pacientes y precisó que la mejora de estas condiciones depende de la central de Lima. Aunque, lamentablemente, esto no quita el hecho de que un hombre que, según su familia, se mantenía sano, perdió la vida en el mismo área de emergencia donde supuestamente se salvan vidas.
Luego de estos sucesos, las cámaras de Radio Sol tomaron el testimonio de una testigo de los hechos, quien comentó que presenció al señor Marcial Silva en el área de tópico. En un principio se mantuvo lúcido hasta que no pudo resistir el dolor. Expresó que escuchó al hombre, producto del agobio, decir: “¡mamá, ayúdame!”. Todo el escenario ocurrió en un lapso de 30 minutos, desde las 8:30 a.m. aproximadamente.
La mujer que atestiguó este duro panorama mencionó que luego se retiró a la calle Moquegua a hacer trámites y, cuando regresó, se dio con la ingrata sorpresa de que había fallecido. Detalló que fueron dos médicas las que observaban al señor Silva, quienes no sabían a dónde derivarlo, y le proporcionaron “Tramadol” cuando ya se encontraba gritando. Expresó que fueron numerosas las personas que fueron testigos de esta presunta negligencia.
Al terminar de recoger estas declaraciones, Radio Sol captó a la unidad policial ingresando al área de emergencia para realizar posibles diligencias.
Share

