Municipalidades de Samegua y Mariscal Nieto , estarían incurriendo en omisión de funciones al no disponer la clausura y reglamentación de locales nocturnos
0En las últimas horas , se conoció que un joven fue golpeado con un fierro en la cabeza en la quebrada del cementerio.
Manuel Bernedo Danz , Fiscal de Prevención del Delito , lamentó que hechos como lo ocurrido , la madrugada de este lunes continúen , pese a que su despacho ha exhortado a los municipios competentes a disponer de la clausura y/o reglamentación sobre el funcionamiento de locales dedicados al expendio y consumo de bebidas alcohólicas.
«La municipalidad de Samegua , en virtud de la ordenanza municipal 017-2016 , tiene la obligación de disponer la clausura inmediata de todos los establecimientos que no cuenten con liciencia de funcionamiento y/o constituyan peligro , riesgo , generen efectos perjudiciales a la salud o atenten con la tranquilidad del vecindario» , recordó.
Para el fiscal , la comuna distrital , viene «cometiendo una omisión flagrante» , en sus funciones. A esto se suma que , en octubre del 2020 hizo la exhortación debida al municipio a fin de que , «disponga funcionarios municipales para el cumplimiento de la ordenanza».
«Estamos frente a una omisión , puesto que este despacho exhortó en el mes de octubre del 2020 , y ya son 6 meses que no se está cumpliendo con la obligación de clausurar» , reiteró.
En tanto , informó que la ordenanza municipal 016-2010 de fecha 18 de agosto del 2010, el cual regula el otorgamiento de licencias , «se dispuso en el plazo de 30 días calendario, la municipalidad provincial debería reglamentar , las condiciones de infraestructura y horarios de locales nocturnos que expenden y realizan consumo interno de bebidas alcohólicas». Sin embargo , «hace 11 años que el municipio provincial (de Mariscal Nieto) , no cumple con esa obligación» , por lo que considera , estaría incurriendo en un retardo de omisión de funciones.
Asimismo , advirtió que de no cumplir con sus obligaciones , las municipalidades de Samegua y Mariscal Nieto , podrían «hacerse merecedores de una denuncia penal».
«Pediremos un informe sobre el avance de la emisión de la ordenanza y si no hay un avance significativo , haremos una denuncia por omisión y retardo de actos funcionales», puntualizó.