El directorio del Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG) aprobó la ejecución del proyecto “Mejoramiento y rehabilitación de la infraestructura de bombeo de aguas subterráneas para la previsión de recurso hídrico de los valles de Ilo y Moquegua”, valorizado en 8 millones de soles. La decisión se tomó en la sesión descentralizada que se realizó en el sector de San Juan San June.
La obra consta en poner en funcionamiento 12 pozos subterráneos. Nueve en el valle moqueguano, con ellos se obtendrá 246 litros por segundo (lt/seg). Los otros tres se ubican en el distrito de El Algarrobal y el valle de Ilo; estos sumarán 120 lt/seg más, en caso se presentara déficit hídrico.
La demanda anual para la población y el agro de la región es de 60 millones de metros cúbicos (MMC). Además, se entrega 8.2 MMC al valle de Tambo (Arequipa) en época de estiaje.
En el embalse Pasto Grande se tiene, al momento, 63.8 MMC. Esta reserva no alcanzaría para atender la demanda.
El gerente general del PERPG, Rafael Neyra, señaló que es por esa razón que se está tomando esta medida de contingencia. Esperan que el Ministerio de Agricultura financie la obra.
Fuente: La República
No hay informes del proyecto original y sus desviaciones..menos de optimizacion.