«Si no tenemos cuidado, la inversión futura se agotará o se irá a otra parte»: CEO de Anglo American Perú al presidente Castillo
0Tom McCulley, CEO de Anglo American Perú, refirió que desde que está en el país, ha visto las “tremendas oportunidades que presenta el sector minero” peruano y que, como industria, “debemos sentarnos con el gobierno y averiguar cómo vamos a aprovechar esta oportunidad para beneficiar al pueblo peruano”. “Si no tenemos cuidado y se introducen demasiadas restricciones, la inversión futura se agotará o se irá a otra parte”, matizó. “Todas las partes interesadas deben tener una participación justa, obtener beneficios justos y tener acceso al desarrollo”.
El presidente Castillo, durante la campaña electoral, dijo constantemente que el Perú se quedaría con el 70% de las ganancias de las mineras durante su gobierno. Hoy su ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, del ala moderada de la izquierda, ha referido que la idea es aumentar los impuestos a las extractivas para financiar más proyectos sociales.
También resaltó el acuerdo con Engie, empresa que les proveerá de energía renovable para su operación minera desde una planta eólica conocida como Punta Lobitos. “Nos sentamos con Engie Energía Perú justo antes del covid para comenzar a hablar sobre las oportunidades que tenemos para la energía verde, y el acuerdo se concretó en menos de un año”, reveló el CEO de Anglo American Perú. “Esto envía un mensaje a la industria minera y al Perú de que la energía renovable es factible, y estamos muy orgullosos de ser la primera mina del país que impulsa toda su operación a través de energías renovables”. Quellaveco requerirá aproximadamente 187 megavatios.
“En este momento estamos atravesando una curva de aprendizaje para ver cómo podemos sacar el máximo partido a los camiones”. Tom McCulley habla de los camiones autónomos que utiliza actualmente la empresa en el preminado de Quellaveco, su proyecto de US$5,300 millones en la región Moquegua. La empresa utiliza camiones Caterpillar.
“Por ejemplo, cuando el operador de la pala llena un camión manual, si desborda la carga no importa, pero con un camión autónomo sí importa, porque si se le cae una piedra en el camino de un camión autónomo no funcionará como detectará un peligro”, explicó el ejecutivo de la minera con sede en Londres en una entrevista concedida a Global Business Report. “Sin embargo, esperamos una mejora significativa de la productividad en los próximos meses y años, especialmente cuando todos los camiones se vuelvan autónomos”.
McCulley precisó que “en este momento” tienen “una división de 50/50 entre automáticos y manuales, pero a medida que abramos áreas más grandes con el desmontaje previo y avancemos hacia la fase operativa, introduciremos más vehículos autónomos”. Anglo American espera entre un 10% y un 30% de mejora en la productividad en comparación con una flota tradicional en Quellaveco.
Ahora bien, refiere la empresa que en Quellaveco sellaron un compromiso con la comunidad, y explicó que “aunque estemos usando camiones automáticos, seguiremos contratando la misma cantidad de personas que en una operación manual, pero algunos de los trabajos serán diferentes a los anteriores y capacitaremos las personas para poder trabajar en una mina digital”.
Fuente : Energiminas