Sujeto que abusó de su hija, quedó libre. Manifestantes piden que juez reevalúe el caso. «No es posible que las víctimas de abuso sexual no obtengan justicia»
0Varias personas se concentraron en las afueras del Poder Judicial para reclamar la reevaluación del caso de abuso sexual de una menor de años, ya que el juez, Eduardo Castillo Apaza dejó en libertad bajo comparecencias restringidas a Manuel Aduviri Nina, padre de la menor y acusado de abuso sexual. «El sujeto fue detenido por la PNP en flagrancia, la Fiscalía presentó todas las pruebas para solicitar la detención preventiva. Si embargo, al juez poco o nada le importó, ya que avalándose de que el acusado tiene arraigo familiar y laboral, lo dejó en libertad. Lo cual es totalmente falso, Aduviri Nina no tiene casa propia, vive en la casa de su actual conviviente en un colchón aparte. Es lamentable que el juez a cargo del caso no pueda analizar correctamente este tipo de hechos», declaró Sandra Gonzáles.
Así mismo, destacó que este mismo juez tiene en su haber aproximadamente 07 casos de abusos a menores archivados, por tal motivo Gonzáles a solicitado la intervención de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) y evalúe el pésimo desempeño del juez Castillo. «Todos debemos apoyar este tipo de reclamos, ya que los familiares y víctimas de abuso desean alcanzar la justicia. Hago un llamado a todas las mujeres a formar un colectivo de lucha que se encargue de este tipo de casos», enfatizó Sandra.
Martina, la madre de menor agraviada se diente indignada por la decisión del juez Castillo, ya que dejó sin prisión preventiva al padre de su hija, Manuel Aduviri, quien abusó de la menor. «El juez solo le dio comparecencia restringida, la cual no cumple, ya que se acerca a mi persona. Viene se burla de mi, me insulta, me hostiga y me ataca; porque conmigo no se hace justicia. No entiendo el por qué de la libertad de este sujeto», comentó angustiada.
Caso. Martina contó que tenía buena comunicación con el padre de su hija, y fue el 05 de febrero que Manuel Aduviri me solicitó salir con ella para una reunión familiar con su nueva pareja, a lo cual ella aceptó sin saber todo lo que iba a pasar. «La madrugada del domingo recibí una llamada de auxilio de mi hija, quien me dijo que su padre la había tocado sexualemente mientras la obligaba a beber vino. Inmediatamente salí de mi casa y en el camino me encontré con una patrulla de la PNP, fue con ellos con los que llegué al lugar, donde se encontró a Manuel en flagrancia. La PNP lo detuvo para iniciar el proceso judicial, mi hija pasó por la cámara Gesell, donde ratificó los hechos suscitados con su padre. La Fiscalía presentó todos estas pruebas, sin embargo, el juez Eduardo Castillo dejó en libertad al abusador de mi hija. ¿Qué clase de justicia es ésta, donde se libera al abusador y la víctima queda desprotegida?», refirió la madre afectada.
Martina hace un llamado al Poder Judicial para que no sean indolentes en estos temas, ya que muchos jueces teniendo todas las pruebas no toman las decisiones correctas para emitir los fallos en favor de las víctimas. «No es justo que las víctimas de abuso sexual no obtengan la justicia que merecen».
Sandra Gonzáles añadió que esperan que tras presentar una nueva denuncia por el acoso y hostigamiento de Aduviri, el juez a cargo del caso ahora cumpla con la detención preventiva que es necesaria en este caso.
Dato. Durante la pandemia se han registrado más de 500 niños que fueron víctimas de abuso sexual.