Prórroga de estado de emergencia en siete distritos de Moquegua
0
El Gobierno extendió el periodo de emergencia por el plazo de 60 días calendario, en 7 distritos de la provincia de Moquegua. (Foto: El Peruano)
El Gobierno ha anunciado la prórroga del estado de emergencia en siete distritos de la región de Moquegua, como respuesta al inminente peligro derivado de la actividad eruptiva del volcán Ubinas. Esta medida excepcional, que se extenderá por un período de 60 días adicionales, se inicia a partir del 4 de septiembre.
Los distritos afectados por esta prolongación son Coalaque, Chojata, Ichuña, Lloque, Matalaque, Ubinas y Yunga, todos ubicados en la provincia de General Sánchez Cerro. La decisión gubernamental fue formalizada mediante el Decreto Supremo Nº 100-2023-PCM, publicado hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
La principal finalidad de esta medida es continuar con la implementación de «acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de reducción del muy alto riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación que correspondan». Para lograrlo, se estableció la responsabilidad de aplicar dichos procedimientos en el Gobierno Regional de Moquegua y los gobiernos locales involucrados, bajo la supervisión del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI). Además, se cuenta con la colaboración de varias instituciones públicas y privadas, entre ellas el Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Vivienda, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Defensa y otras entidades relevantes.
Cabe destacar que la implementación de estas acciones estará financiada con recursos del presupuesto institucional de los pliegos involucrados, sin requerir recursos adicionales del Tesoro Público. El Decreto Supremo fue refrendado por la presidenta Dina Boluarte, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Alberto Otárola, el ministro de Defensa, Jorge Chávez, la ministra de Educación, Magnet Márquez, el ministro del Interior, Vicente Romero, el ministro de Salud, César Vásquez y la ministra de Construcción, Hania Pérez de Cuellar.