Trabajadores del COAR en Moquegua son despedidos por la empresa SICE
0El conflicto en torno al proyecto de construcción del Centro de Alto Rendimiento (COAR) en Moquegua ha escalado después del abrupto despido de 50 trabajadores por parte de la empresa SICE. Los hechos se han desarrollado de la siguiente manera:
El martes 12 de septiembre, los trabajadores de la construcción civil se reunieron frente al Ministerio de Trabajo para exigir la regularización de sus pagos y la devolución de sus aportes a la AFP. Tras ser atendidos, se acordó un proceso de resolución que tendría lugar el jueves a la 1:30 pm. Luego, se dirigieron al Gobierno Regional para solicitar su intervención en la supervisión del proyecto COAR, el cual beneficiará a toda la región de Moquegua, a pesar de que no es su competencia directa.
La situación se intensificó el 13 de septiembre, cuando los trabajadores llevaron a cabo una medida de fuerza y establecieron ollas comunes frente al proyecto COAR para presionar por la devolución de los aportes a la AFP. La policía intervino con un contingente importante. Cabe señalar que el representante de la empresa SICE se niega a brindar declaraciones sobre las demandas de los trabajadores.
Uno de los trabajadores, el Sr. Wenceslao Fernández, expresó preocupación adicional con respecto a la empresa SICE. Señaló: «No hemos visto ningún aporte desde mayo, y tememos que la empresa, que nos ha dicho que no tiene fondos y que está al borde de la quiebra, abandone el proyecto, como ha ocurrido en la región en el pasado».
Fernández cuestionó por qué la empresa SICE, que ganó la licitación de Southern Perú, no ejecuta directamente el proyecto y subcontrata a varias empresas más pequeñas que carecen de fondos económicos de garantía para mantenerse durante los períodos de baja actividad. Además, enfatizó: «Responsabilizamos directamente a esta empresa por la irresponsabilidad de subcontratar a otras empresas».
La respuesta de la empresa a las protestas incluyó amenazas de medidas disciplinarias, como la retención de pagos y despidos. Horas después, alrededor de las 5:00 pm, varios trabajadores recibieron un correo electrónico anunciando el despido de 50 empleados bajo la justificación de una «replanificación de los trabajos», medida que no estaba registrada en el cuaderno de obra.
El jueves 14 de septiembre, los trabajadores despedidos notaron que la lista de despidos en las inmediaciones del COAR no contaba con el sello de aprobación correspondiente. Ante esta situación, la SUNAFIL, representantes de la empresa, el Comité de Obra y el sindicato se reunieron para coordinar y evitar despidos injustificados.