Presidente del Frente de Defensa de Tonohaya denuncia condiciones precarias en el albergue de Sirahuaya
0
Albergue Sirahuaya en Ubinas
Nicolás Vari Medina, Presidente del Frente de Defensa de Tonohaya, ha realizado una denuncia pública en «Radio Sol», donde informó sobre la situación crítica del albergue en Sirahuaya, donde se planea alojar a dos familias en un solo módulo.
La Comunidad Campesina de Tonohaya, compuesta por 35 familias, enfrenta una emergencia inminente debido a la actividad del volcán Ubinas. Han recibido información sobre la creación de un nuevo campamento en Sirahuaya, donde se pretende alojar a dos familias en un solo módulo, construido con triplay y equipado con camarotes que representan un riesgo para las personas de la tercera edad debido a su altura.
No obstante, el Sr. Nicolás Vari, señaló que ya existe un albergue en Sancaya que consta de 63 módulos. Lo único que falta es la instalación del suministro de agua para atender las necesidades de la población. El Sr. Vari Medina explicó: «Lo que falta es la instalación del agua. Antes del COVID, estábamos en proceso de compra de los materiales necesarios, según me informaron los mismos comuneros. Estos materiales se encuentran almacenados en el distrito San Antonio». Además, existe un acta en el que el Gobierno Regional se comprometió a proporcionar los materiales, mientras que la Comunidad Campesina se comprometió a aportar la mano de obra.
Presidente del Frente de Defensa de Tonohaya, solicita a la Gobernadora Regional, Gilia Gutiérrez que su comunidad sea trasladada a las Pampas de Sancaya, donde ya existen 63 módulos y solo falta la instalación del agua.